Como se ha venido registrando hace ya varias gestiones, el 2016 mostró nuevamente un escenario de bajo crecimiento a nivel mundial. Si bien las proyecciones de crecimiento global para 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (2,2%) y del Fondo Monetario Internacional – FMI (3,1%) presentan una diferencia signifi cativa, coinciden en que una vez más las economías en desarrollo fueron el motor del crecimiento.
La gestión 2015 mostró nuevamente un escenario de bajo crecimiento a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se estima que el producto mundial haya crecido en tan sólo un 2.4% en la gestión, por debajo del 2.6% registrado en 2014 y lo que significa una baja con relación al 2.8% que se estimaba a mediados de 2015.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al cierre de la gestión 2014 la tasa de crecimiento del producto mundial fue de 2,6%, ligeramente superior al 2,4% registrado en 2013.
La gestión 2013 se ha caracterizado por una muy lenta recuperación de las economías desarrolladas (Estados Unidos, Japón y la zona del Euro) y una desaceleración en el crecimiento de economías emergentes y en vías de desarrollo (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, México, entre otros) lo cual derivó en una menor actividad comercial a nivel global.
La gestión 2012 finalizó con una disminución en la confianza acerca de la recuperación de las principales economías del mundo, lo que llevó a que las proyecciones para el crecimiento de la economía mundial disminuyeran de un 3.5%proyectado en julio a 3.3% proyectado en octubre.
A fines del 2011, la recuperación de la Economía Mundial se vio amenazada principalmente por tensiones en la zona Euro, habiendo la crisis de deuda griega ocupado el centro de atención del debate político y motivado diversos cursos de acción para evitar su propagación.
El año 2010 se caracterizó por una economía mundial con señales ambiguas de recuperación económica luego de la crisis financiera del 2008.